miércoles, 17 de abril de 2019

Enfermedades Infecciosas y Transmisibles




Programa Internacional de Desarrollo de Medicina de Emergencias
Diplomado en Aeromedicina y Cuidados Críticos del Paciente
Quinta Generación



Resumen
Enfermedades Infecciosas y Transmisibles

Profesor Titular:
Jaime Charfen Hinojosa, BS, NR-P, CCEMT-P, FP-C.

Coordinador Académico:
L.E. Ricardo Rangel Chávez


TAMP. Alondra Alemán Ríos.


Abril 2019



Introducción

La incidencia de infecciones y enfermedades transmisibles está aumentando por la globalización y el resurgimiento de enfermedades que alguna vez se consideraron erradicadas. Cuando se acude a una llamada de urgencias, por lo general se arriba a un ambiente no controlado. Es más probable la transmisión de una enfermedad infecciosa en situaciones donde las personas viven en estrecha proximidad entre sí. 

Sin embargo, la precaución debe templarse por la obligación de proveer la mejor atención posible a todos los que la solicitan. Tener un conocimiento fundamental de los procesos patológicos, comprender la transmisibilidad de los microorganismos infecciosos y observar las precauciones estándar permitirá al equipo de emergencias administrar cuidados sin preocupación exagerada acerca de la transmisión de enfermedades infecciosas. 


- Enfermedades infecciosas y transmisibles

Las enfermedades infecciosas son las causadas por microorganismos patógenos, como bacterias, virus, hongos y parásitos. La mayor parte de estos padecimientos, como el resfriado común, no representa un riesgo para la vida. Las enfermedades transmisibles constituyen un subgrupo de enfermedades infecciosas que se pueden transmitir de una persona a otra. Además conllevan riesgo para el equipo de emergencias. No todas las enfermedades infecciosas son transmisibles.Nunca se ha documentado un caso de su transmisión de un ser humano a otro. Las enfermedades infecciosas se diseminan de una persona a otra por varios mecanismos específicos. 

- Transmisión por contacto: el contacto directo con una persona infectante puede ser breve, como al tocarla. La mayor parte de los casos de resfriado común se cree que se transmiten a través del contacto directo casual. Las enfermedades venéreas como la sífilis y gonorrea, se transmiten principalmente por contacto sexual directo. El contacto directo también incluye la punción por una aguja contaminada u otro instrumento cortante, o por la transfusión de productos sanguíneos contaminados de un paciente a otro. 

Ocurre contacto indirecto al tocar o manipular un objeto infectado o al entrar en contacto con una persona contaminada por microorganismos patógenos de otra o por sus propias excreciones. Cuando ocurre transmisión indirecta el microorganismo sobrevive durante un periodo breve fuera del hospedador humano. 

- Transmisión por gotitas de fluidos: este tipo de transferencia de una enfermedad transmisible ocurre cuando las gotitas de los fluidos de una persona infectada, que pueden viajar sólo de 90 cm a 1.8 metros, se diseminan  durante el contacto estrecho entre personas: los besos, los abrazos y los contactos de otro tipo, compartir utensilios para comer o beber, o hablar con alguien a 9 cm de distancia. En contraste con la transmisión aérea, las partículas que se transmiten por gotitas son mayores y no viajan tanto. Las partículas pesadas no forman aerosoles, por lo que no pueden mantenerse en el aire durante un periodo apreciable. La exposición a una enfermedad transmisible por gotitas se define como contacto directo con las secreciones oronasales del paciente.

- Transmisión aérea: es común que ocurra la transmisión de enfermedades pulmonares durante la inhalación de microorganismos patógenos aéreos. Este vapor de partículas infecciosas puede mantenerse suspendido en el aire durante periodos prolongados y llegar a otros sitios, alejados de su fuente original. Los pacientes con inmunosupresión y quienes viven y trabajan en zonas densamente pobladas tienen riesgo de adquirir este tipo de enfermedades .

- Transmisión por vectores: es un organismo que porta microorganismos patógenos que son inocuos para él, pero causan enfermedad a un hospedador humano

Cuando se tratan pacientes con enfermedades transmisibles, se debe considerar  el impacto del proceso patológico no sólo en el paciente infectado, sino también en la comunidad. El riesgo de transmisión se puede limitar mediante las siguientes precauciones simples:

* Recibir inmunizaciones / vacunas. 
* Usar EPP correspondiente a los signos y síntomas de uan enfermedad infecciosa.
* Ponderar el informe médico o posexposición y el seguimiento.
* Estudiar a fondo el progreso usual de la enfermedad y recomendar el tratamiento de apoyo de los trastornos que requieren los pacientes.


- Agentes infecciosos

Bacterias

Son microorganismos unicelulares que viven en el agua, dentro del cuerpo humano, en la materia orgánica o en superficies inorgánicas. Los antibióticos son eficaces contra la mayor parte de las infecciones bacterianas. Las bacterias aerobias, como las que causan la tuberculosis y la peste, sobreviven sólo en presencia de oxígeno. Las bacterias anaerobias, no obstante, como las cepas de Clostridium, que producen botulismo y tétanos, realizan sus funciones celulares sin oxígeno.  

Virus 

Uno de los agentes infecciosos más pequeños, deben crecer y multiplicarse dentro de las células vivas de un hospedador. Causan enfermedades menores, como el resfriado como el resfriado común, o graves como el síndrome de inmunodeficiencia adquirido y viruela. 
Sólo se requieren cuidados de apoyo para tratar la mayor parte de las enfermedades virales.

Hongos

Microorganismos semejantes a las plantas, la mayor parte de ellos no patógenos. Levaduras, mohos, y hongos son tipos de la familia fungi. Los de mayor importancia para los seres humanos y las enfermedades que producen son los siguientes:

- Dermatofitos (infecciones cutáneas).
- Aspergillus sp. (aspergilosis pulmonar e infecciones del oído externo, los senos paranasales y el tejido subcutáneo).
- Blastomices dermatitidis (blastomicosis, que causa abscesos de la piel y el tejido subcutáneo).
- Histoplasma capsulatum (histoplasmosis).
- Candida sp. (candidiasis vaginal y oral, esta última también llamada algodoncillo).

Parásitos

Son una fuente común de enfermedades donde las condiciones sanitarias son malas, por lo general en países en desarrollo, si bien aún se presentan casos en las naciones desarrolladas. A diferencia de los virus, los parásitos son organismos vivos y, a semejanza de los primeros, deben contar con un hospedador vivo para sobrevivir y reproducirse. Los parásitos viven dentro o sobre el hospedador y se alimentan de él o consumen algunos de sus aportes de nutrimentos a sus expensas.


- Etapas del proceso infeccioso

El progreso de la enfermedad varía mucho, dependiendo del inóculo del microorganismo patógeno (número presente), su virulencia y la susceptibilidad del hospedador. Varias condiciones deben cumplirse para que ocurra una infección. 
Las enfermedades transmisibles presentan etapas o periodos que identifican a los componentes del proceso infeccioso:

Periodo latente

Se inicia cuando el microorganismo patógeno ingresa al cuerpo, al evadir las capas más externas de defensa del hospedador, como la piel o las secreciones mucosas ácidas. Durante este proceso la infección no es comunicable y la persona no presenta síntomas, lo cual se puede prolongar y durar meses o años, o ser tan breve como de un solo día. Este periodo latente no es lo mismo que la infección o enfermedad latente. Una infección latente está inactiva pero aun transmisible, que se puede tornar sintomática en algún momento futuro. Se dice que una enfermedad es latente cuando los signos y síntomas desaparecen entre recidivas. 

Periodo de incubación

Corresponde al intervalo entre la exposición al microorganismo patógeno y el inicio de los síntomas. A semejanza de la duración de la etapa latente, la del periodo de incubación varía de un microorganismo a otro, desde horas hasta años. La diferencia es que durante el periodo de incubación el microorganismo patógeno se reproduce en el hospedador con movilización del sistema inmunitario  del cuerpo para producir anticuerpos específicos de la enfermedad.

Periodo de transmisibilidad

Es el periodo que sigue a la etapa latente y dura en tanto el microorganismo permanezca en el cuerpo y se pueda diseminar a otras personas. Este periodo varía en duración y depende de la virulencia, el número de microorganismos que se trasmiten, la forma de transporte y la resistencia del hospedador. La edad y el estado de salud general del individuo antes de la exposición modifican la susceptibilidad y los factores de riesgo de contraer la enfermedad infecciosa.

Periodo de enfermedad

Su duración depende del microorganismo patógeno particular. Esta etapa puede ser asintomática o producir síntomas obvios, como lesiones cutáneas o tos. El cuerpo en un momento dado puede destruir al microorganismo patógeno y, por lo tanto, eliminar la enfermedad; hay algunos otros que pueden permanecer inactivos durante un tiempo, causando una infección latente, pero los microorganismos patógenos como el VIH y el virus del herpes se mantienen en el cuerpo de manera indefinida una vez que se presentó la infección. 


- Control de infecciones

PRECAUCIONES ESTÁNDAR 

La transmisión de virus por vía hemática ocurre mediante incidentes de exposición, cuya prevención involucra precauciones estándar (antes llamadas precauciones universales) en la atención sistemática de los pacientes.

Además de usar EPP, las prácticas de trabajo seguro pueden ayudar al personal a proteger las membranas mucosas y la piel no íntegra de la exposición, e incluyen evitar el contacto de las manos, con o sin guantes, que pudiesen estar contaminadas, con su boca, nariz, oídos o cara, y dirigir los nebulizados y las salpicaduras lejos de su cara.


PREVENCIÓN DE HERIDAS CON OBJETOS CORTANTES 

Se ha relacionado a las lesiones con objetos cortantes con la transmisión de los virus de las hepatitis B y C y VIH al personal del cuidado de la salud. La prevención de las lesiones por objetos cortantes siempre ha sido elemento esencial de las precauciones estándar. 

Dispositivos seguros para agujas 

Históricamente, la mayor parte de punciones con aguja ocurrieron durante procedimientos para colocarles su tapa. Para abordar este tema se han desarrollado muchos controles de ingeniería que incluyen: agujas con catéteres IV de autocobertura, tubos IV sin aguja, escalpelos que se recubren solos y jeringas de seguridad para la administración de medicamentos. Se recomienda contar con recipientes para objetos y otros desechos cortantes.

RESPONSABILIDADES DE LOS PROVEEDORES DEL CUIDADO DE LA SALUD 

Se requiere a los empleadores establecer políticas y procedimientos específicos para proteger al personal durante la realización de sus actividades. Sin embargo, empleados y voluntarios también tienen participación en la protección de sí mismos. Las responsabilidades de autoprotección de los empleados incluyen las siguientes:

* Considerar su participación total en programas de vacunación / inmunización.
* Asistir a los programas de instrucción y entrenamiento requeridos. 
* Utilizar en forma apropiada el EPP.
* Comunicar de inmediato las exposiciones.
* Cumplir con todos aspectos del plan de control de exposiciones de su departamento.

Lavado de manos

El mejor método para prevenir la transmisión de agentes infecciosos sigue siendo el más básico: un lavado de manos eficaz. Puesto que ninguna barrera es 100% eficaz, se deben lavar las manos antes y después de actuar con cada paciente y luego de retirarse los guantes. Pueden usarse productos antimicrobianos con base de alcohol cuando no hay contaminación macroscópica visible o no se dispone de jabón y agua convencionales.

Equipo de protección personal

Las barreras de protección ofrecen una segunda línea de defensa para impedir la entrada de microorganismos patógenos e incluyen: guantes, batas, mascarillas y otras protecciones oculares, recipientes para objetos cortantes y controles de ingeniería que limitan las punciones de aguja. 
La selección del equipo de protección personal (EPP) debe ser específica de la tarea.

Procedimientos de limpieza y descontaminación 

La descontaminación del equipo debe hacerse sólo en las áreas marcadas y designadas, de las que cada una debe contar con un sistema de ventilación y drenaje apropiado. Iniciar la descontaminación retirando la suciedad y los detritos observables con jabón y una cantidad copiosa de agua.

Procedimientos posexposición

En el caso de que experimente una exposición a una enfermedad infecciosa o transmisible durante el trabajo comunicar el suceso sin retraso al supervisor, de acuerdo con el protocolo. 
La atención de los pacientes debe continuar según sea apropiado, al igual que el lavado de manos y la eliminación apropiada de los artículos contaminados. 


- Epidemias y pandemias 

Una epidemia es un brote de enfermedad donde muchas personas en una comunidad o región se infectan por el mismo microorganismo, ya sea porque la enfermedad arribó a la comunidad por una fuente externa, como un viajero infectado, o porque un microorganismo patógeno (en este caso una bacteria o virus) mutó, de manera que ha adquirido la capacidad de invadir al sistema inmunológico o se ha hecho más virulento. Algunas epidemias ocurren cuando surge una nueva enfermedad por completo nueva, como ocurrió con el VIH y el SARS.

Una pandemia como la devastadora por influenza en 1918, es una epidemia que afecta a todo el globo terráqueo y alcanza a sus continentes. Como puede esperarse, una pandemia suele llevar una elevada mortalidad. Si el origen de la pandemia es un nuevo microorganismo patógeno virulento o una forma novedosa de uno antiguo pernicioso, muy pocas personas, si acaso, contarán con anticuerpos que las hagan resistentes a la enfermedad. 

En consecuencia, las tasas de enfermedad y muerte pueden ser catastróficas, a menos que se desarrollen e implementen rápidamente estrategias de prevención eficaces. Aunque la inmunización a menudo es una estrategia de prevención eficaz, el desarrollo de una vacuna y el fortalecimiento de su seguridad y eficacia en los seres humanos constituyen un proceso prolongado. El propósito de una vacuna es inducir una respuesta inmunitaria de protección duradera para prevenir la enfermedad en un individuo sano que la recibe. 


- La cadena de la infección 

La infección implica una serie de sucesos a través de los cuales se disemina la enfermedad transmisible. Los microorganismos que suelen residir en el cuerpo humano sin causarle enfermedad son parte de su flora normal y constituyen una capa de las defensas del hospedador. La flora normal ayuda a mantener al hospedador sin enfermedad, al crear condiciones ambientales inhóspitas para los microorganismos patógenos, que son los que dependen de un hospedador para cubrir necesidades nutricionales. Se conoce como "homeostasia" al estado de equilibrio mantenido por la flora normal, en el cual las condiciones son favorables para el hospedador y desfavorables para los microorganismos patógenos. 

Reservorio / hospedador  

Los microorganismos patógenos pueden vivir y reproducirse sobre y dentro de los seres humanos, hospedadores animales, o en sustancias orgánicas diversas. Una vez infectado, el hospedador humano puede mostrar signos de enfermedad o convertirse en un portador asintomático, que no tiene conocimiento de la infección, pero que es capaz de transmitir el microorganismo patógeno a otra persona. 

Portal de salida

Es necesario un puerto de salida para que un agente patógeno abandone a un hospedador para invadir a otro. El organismo puede salir del cuerpo por un solo puerto o varios, como el aparato genitourinario, el tubo digestivo, la cavidad oral, el aparato respiratorio o una lesión abierta. 

Transmisión 

Puede ocurrir transmisión directa o indirecta a través de los puertos de salida o de entrada. 


Portal de entrada 

Es el sitio por el que el agente patógeno ingresa al nuevo hospedador. Pudiera ser ingerido, inhalado o inyectado a través de la piel, o cruzar una membrana mucosa, la placenta o la piel no íntegra. El tiempo que se requiere para que un proceso infeccioso se inicie en un nuevo hospedador después de que el microorganismo patógeno ingresa varía de acuerdo con éste y la susceptibilidad del hospedador. La duración de la exposición y la cantidad de microorganismos patógenos requeridos para producir infección en el hospedador difieren para cada patógeno.  

Susceptibilidad del hospedador 

Para que un organismo produzca enfermedad en un hospedador, éste debe ser susceptible a la infección, esto es, encontrarse en un estado debilitado o no sano. Si el hospedador se encuentra sano, el sistema inmunológico somete al microorganismo patógeno y lo protege de la infección. Sin embargo, ciertos factores alteran esta capacidad del hospedador. 


- Defensas naturales del cuerpo

El cuerpo está equipado con un arsenal de defensas que inhibe la invasión de los microorganismos patógenos, cuyo arribo a través de una puerta de entrada desencadena una cascada compleja de respuestas del sistema inmunológico. 

Primero se presenta una respuesta inflamatoria inespecífica, que involucra la migración de neutrófilos y la liberación de sustancias inflamatorias, en un esfuerzo por contener e inactivar al microorganismo patógeno. Después se inicia una respuesta más específica, donde los linfocitos T desarrollan receptores para un antígeno específico sobre el microorganismo patógeno, lo que les permite adherirse e ingerirlo. Los linfocitos B se activan y empiezan a producir anticuerpos (proteínas libres) que tienen también afinidad por el antígeno específico. Estos anticuerpos circulantes se unen después al antígeno presente sobre el microorganismo patógeno y lo inhabilitan, o permiten que otras defensas corporales lo inactiven o destruyan. 

Un antígeno puede ser componente de un microorganismo patógeno, como un virus, parásito, un ácaro de polvo, o un producto sanguíneo transfundido al interior del cuerpo. El antígeno es una molécula que el sistema inmunitario no reconoce como propia. El sistema inmunológico a veces reacciona contra componentes dentro del cuerpo, conocidos como "autoantígenos", pero es activado principalmente en respuesta a los antígenos exógenos, esto es, a los introducidos al cuerpo desde una fuente externa. Es indispensable la capacidad del sistema inmunitario para distinguir entre lo propio y lo ajeno, pues sin ella, el cuerpo sitiaría indiscriminadamente a sus propias células. 

Algunas células B clonadas se vuelven de memoria, que rápidamente generan anticuerpos específicos en caso de uan reexposición, reacción que respalda la inmunidad ante ciertas enfermedades, al eliminar los antígenos específicos e incapacitarlos cuando reaparecen. 
El cuerpo humano cuenta con muchos otros mecanismos de protección inespecíficos, como la piel, el moco y los cilios, que atrapan a los microorganismos. Las secreciones ácidas, como las del tubo digestivo, inhiben la proliferación de los microorganismos. Varios sistemas y aparatos corporales cuentan también con mecanismos que modifican  la inmunidad. 


- Enfermedades infecciosas comunes 

 Meningitis 

Es una inflamación de las membranas que cubren al cerebro y la médula espinal y se distinguen dos tipos: virales y bacterianas. Es transmitida por gotitas de fluidos. Los microorganismos bacterianos más frecuentes vinculados con la meningitis son Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) y Streptococcus pneumoniae. Ocurren meningitis virales y bacterianas en todo el mundo y más de 90% es de origen viral. La incidencia más alta de meningitis viral ocurre en el primer año de vida. Las meningitis bacterianas por Hib y S. pneumoniae pueden prevenirse mediante vacunación. 

Meningitis meningocócica 

- Fisiopatología: la transmisión de la meningitis meningocócica ocurre por contacto directo con gotitas de las secreciones oronasales de una persona infectada. En su mayoría afecta a lactantes y niños.

- Signos y síntomas: son de un exantema petequial, que rápidamente se convierte en púrpura, acompañado de fiebre elevada, cefalea y meningismo. El dolor de piernas, las manos y pies fríos y la palidez pueden iniciar que el trastorno ha progresado hasta el shock séptico. 

- Tratamiento: se administran antibióticos a los pacientes. Se intenta con cefalosporinas de tercera generación, como: cefotoxina y ceftriaxona. 

Meningitis neumocócica  

- Fisiopatología: S. pneumoniae (neumococo) es un microorganismo patógeno exclusivamente humano que se trasmite de uan persona a otra por diseminación de gotitas respiratorias. Causa la enfermedad por diseminación desde la nasofaringe de una persona colonizada a otras partes de su cuerpo, como: oído medio, senos paranasales, y pulmones. Se presenta meningitis cuando las bacterias colonizan el encéfalo y la médula espinal. Más frecuente en niños pequeños. 

- Signos y síntomas: pueden incluir dificultad respiratoria, ruidos respiratorios anormales, fiebre, irritabilidad e infección ótica.

- Tratamiento: las penicilinas, las cefalosporinas y los macrólidos (azitromicina) son los antibióticos ideales para tratar la infección neumocócica. 

Meningitis por Haemophilus influenzae de tipo B

- Fisiopatología: Hib parece un microorganismo patógeno exclusivamente humano. Se desconoce el periodo de incubación de la meningitis por Hib, pero puede ser de 2 a 4 días. 

- Signos y síntomas: similares a los de inflamación meníngea como: fiebre, cefalea intensa, irritabilidad y llanto (lactantes y niños pequeños), protrusión de las fontanelas, cuello rígido (no ta frecuente en lactantes y niños), fotofobia, cansancio, somnolencia o dificultad para despertar, vómito, rechazo de alimentos y bebidas, convulsiones, pérdida del estado de vigilia. 

- Tratamiento: respaldar la oxigenación y administrar fármacos IV para controlar la actividad convulsiva o tratar el shock , cuando lo presente. Deben administrarse antibióticos lo más pronto posible. 

Forma viral de la meningitis: 

- Fisiopatología: se disemina por contacto directo con heces o secreciones nasales y faríngeas infectadas. El periodo de incubación es de 2 a 10 días, suele atacar en verano y principios de otoño. 

- Signos y síntomas: inicio súbito de cefalea, hipersensibilidad a la luz, fiebre, rigidez de cuello, y vómito. Sarpullido en la mayor parte del cuerpo, o sólo brazos y piernas. 

- Tratamiento: los medicamentos antimicrobianos, como antibióticos, antimicóticos y antivíricos, suelen ofrecer el tratamiento definitivo. Las medidas de apoyo incluyen asegurar una hidratación adecuada y la administración de antipiréticos y analgésicos. Si hay actividad convulsiva, iniciar el tratamiento correspondiente. 

Tuberculosis

Causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, sigue siendo la segunda causa de muerte por un agente infeccioso en todo el mundo. La transmisión ocurre por el paso de partículas aéreas cuando una persona con enfermedad activa no tratada tose. El periodo de incubación de la TB es de 4 a 12 semanas. Hay tres tipos de TB: atípica y extrapulmonar (TB ósea, renal, o de ganglios linfáticos), que no son transmisibles ,y la típica, que sí lo es.

- Signos y síntomas: abarcan una tos persistente durante 2 a 3 semanas, sudores nocturnos, cefalea, pérdida de peso, hemoptisis y dolor de tórax. 

- Tratamiento: los pacientes con TB pueden requerir oxígeno suplementario cuando sus saturaciones de oxígeno disminuyen y hay signos de disnea. Está indicado el tratamiento inicial con fármacos antimicobacterianos como: isoniazida y rifampicina. 

Gripe

Los virus de gripe causan enfermedades respiratorias agudas que, en general, se manifiestan como epidemias invernales. El H1N1 es un virus de partícula grande que se transmite por vía aérea. El periodo de incubación es de 1 a 7 días y se cree que la enfermedad es transmisible durante 24 horas después de que desaparece la fiebre. 

- Signos y síntomas: inicialmente simulan los de uan gripe estacional normal, excepto que el paciente también presenta diarrea. 

* En niños: dificultad respiratoria, fiebre con sarpullido, ingestión escasa de líquidos, piel de color azulado, irritabilidad, somnolencia y letargo. 

* En adultos: disnea, dolor o compresión torácicos, vértigo, confusión, vómito persistente. 

- Tratamiento: es de apoyo, a menos que el paciente presente signos de dificultad respiratoria, en cuyo caso tal vez se requiera de asistencia ventilatoria. 


EN LOS PACIENTES QUE SE SOSPECHE ALGUNA DE LAS ENFERMEDADES ANTERIORES, DURANTE EL TRASLADO HACER USO DE MASCARILLA QUIRÚRGICA AL PACIENTE Y AL PERSONAL DE LA SALUD.


- Enfermedades de transmisión por vía hemática

Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida 

El virus que causa SIDA, VIH, se identificó por primera vez en un espécimen humano en 1959. Se trata de un retrovirus RNA de doble cadena que ataca al sistema inmunitario, lo que disminuye su capacidad de luchar contra las infecciones. Las personas, en general, una vez que han resultado positivas para VIH, se consideran capaces de transmitirlo. Sin embargo, algunas personas VIH positivo no pueden transmitirlo porque presentan un gen mutado heredado (CCR5), que los protege de desarrollar la enfermedad activa o de transmitir el virus. Las personas expuestas al VIH que no heredaron esta mutación pueden desarrollar SIDA. 

El SIDA es el proceso de etapa terminal de la enfermedad causada por VIH. Un paciente con SIDA es en extremo vulnerable a numerosas infecciones oportunistas , que no afectarían a una persona con un sistema inmunológico íntegro. El periodo de incubación del SIDA abarca el tiempo transcurrido entre la infección demostrada (tornarse VIH positivo) y la aparición de la enfermedad de etapa terminal, que se determina por la cifra de células CD4   y la presencia de enfermedades oportunistas. 

- Signos y síntomas: la infección por VIH afecta a todo órgano, aparato o sistema corporal, cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético. 

- Tratamiento: los agentes antiretrovirales detienen la replicación del VIH y previenen el daño del sistema inmunológico, y son tan eficaces que durante el tratamiento muchos individuos empiezan a tener resultados negativos de las pruebas para detectar el virus en sangre circulante. 

Los fármacos antiretrovirales incluyen: abacavir, didanosina, embitricitabina, lamivudina, estavudina y zidovudina. Pueden preescribirse de manera individual, pero por lo general se empacan combinando dos o tres agentes en una sola píldora. Son indispensables las pruebas de laboratorio de cuantificación de la carga viral y de células CD4 para valorar qué tan bien responde el paciente al tratamiento farmacológico. 

Las reacciones farmacológicas adversas relacionadas con los agentes retrovirales pueden incluir: cefalea, diarrea, náusea, reacción de hipersensibilidad y neuropatía periférica.

Infección por el virus de la Hepatitis B

Es un problema de salud global. Se calcula en la Organización Mundial de la Salud que están infectados en forma crónica 240 millones de personas por le virus de la hepatitis B. Su transmisión ocurre principalmente por exposición a sangre y sus productos, contacto sexual o exposición perinatal. Las actividades de riesgo de la infección por VHB incluyen el uso de fármacos IV y los contactos sexuales múltiples. 

Datos limitados sugieren que el VHB puede sobrevivir fuera del cuerpo en un medio de sangre seca hasta siete días. El periodo de incubación varía ampliamente de 30 a 200 días. El periodo de transmisibilidad se inicia semanas antes de que aparezcan los primeros síntomas y puede persistir durante años en los portadores crónicos.  

- Signos y síntomas: se presentan en dos fases, durante la primera el paciente muestra síntomas como los gripales, que incluyen: fiebre, náusea, diarrea y dolor abdominal; hay una gran cantidad de virus presentes en la sangre circulante. Durante la segunda fase la piel y los ojos del paciente presentan cierta ictericia, las heces se tornan claras y la orina es casi café. La carga viral desciende y aparecen los anticuerpos en la sangre. 

- Tratamiento: se cuenta con tratamiento farmacológico disponible para los pacientes con infección crónica. Verifique la lista de medicamentos del paciente en cuanto a productos del interferón, que pudiesen causar síntomas similares a los gripales, depresión y ansiedad. Fármacos usados para el tratamiento: adefovir y tenofovir. 


- Enfermedades intestinales

Infección por Escherichia Coli 

Es una bacteria gram negativa que pertenece a la familia de las enterobacteriáceas. Se han identificado más de 30 serotipos de E. Coli, y de ellos, O157:H7 ha sido el más notorio en años recientes al encontrarse en carne deficientemente cocida, el agua de distribución municipal, la leche, vegetales crudos, sidra de manzana no pasteurizada, lechuga, etc. el microorganismo tiene un periodo de incubación de 1 a 9 días. 

- Signos y síntomas: se inicia con dolor abdominal e hipersensibilidad, mialgia y cefalea. También puede ocurrir vómito, seguido por colitis hemorrágica, que da lugar a la presencia de sangre visible en la heces. Una complicación grave de esta enfermedad es el síndrome urémico hemolítico.  

- Tratamiento: se ofrece el de apoyo porque los antibióticos no han sido eficaces contra la cepa E. coli O157:H7. Puede estar indicada la transfusión sanguínea si el paciente presenta anemia grave. En presencia de insuficiencia renal aguda puede estar indicada la diálisis.    

Shigelosis 

Es una enteritis bacteriana aguda altamente infecciosa que afecta al intestino delgado y grueso. Las especies de Shigella constituyen un género de bacterias gram negativas no formadoras de esporas, baciliformes, relacionadas con E. coli y especies de Salmonella que se transmiten por vía fecal oral. El periodo de incubación puede ser tan breve como de 12 horas, pero también extenderse a 96. Una persona puede ser portadora de la enfermedad hasta durante 4 semanas. 

- Signos y síntomas: los pacientes infectados presentan diarrea acuosa, fiebre, vómito y cólicos. Puede requerirse la rehidratación. Las convulsiones constituyen una complicación que a veces se observa en los niños pequeños. La enfermedad dura de 4 a 7 días. En su forma leve, el único síntoma puede ser diarrea acuosa.

- Tratamiento: el paciente mostrará mejoría después de 3 días de rehidratación y terapia con antibióticos. 


- Infecciones de transmisión sexual 

Gonorrea

Causada por Neisseria gonorrhoeae, una bacteria gram negativa de tipo diplococo, formadora de esporas. Son frecuentes las gonorreas anorrectal y oral. También ocurre transmisión perinatal, pero su forma principal de transmisión es por contacto sexual íntimo con un individuo infectado. El periodo de incubación de N. gonorrhoeae va de 2 a 10 días. 

Tiene un cuadro clínico  diferente en los hombres y las mujeres. En la valoración de un paciente con sospecha de gonorrea es vital preguntar en cuanto a la presencia de secreción vaginal o uretral o ardor al orinar.

- Signos y síntomas:

*Hombres: se localiza en el pene, causa malestar y/o una secreción blanca amarilla o verdosa espesa a través del meato urinario. La infección en los hombres puede extenderse hasta la próstata, vesículas seminales, testículos y vejiga, lo que tal vez pueda llevar a un absceso, dificultad para la micción y edema testicular. 

* Mujeres: más del 50% de mujeres infectadas no presenta síntomas, en especial en las etapas tempranas de la infección. Los síntomas incluyen ardor o micción frecuente, una secreción vaginal amarillenta, eritema o edema de los genitales y ardor o prurito vaginales. Sin tratamiento puede causar una infección pélvica grave con inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio.

- Tratamiento: en casos no complicados se prescribe cefixima oral o ceftriaxona en dosis única IM.  


Virus del papiloma

El genoma del virus del papiloma humano está constituido por un ADN de doble cadena genéticamente estable. Los virus del papiloma se replican casi exclusivamente en las capas más externas de la piel, así como en algunas superficies mucosas, como el interior de la mejilla y las paredes vaginales. 

Se identificó al VPH como precursor del cáncer cervicouterino. 

- Signos y síntomas: no se puede identificar el VPH por inspección visual, a menos que se relacione con verrugas genitales. Si no hay verrugas debe hacerse la exploración  por histopatología para confirmar la presencia del virus.

- Tratamiento: se puede implementar la quimioprevención para ayudar a detener la proliferación celular neoplásica agresiva. También puede darse tratamiento con interferón.

*Mujeres: vacunación que previene la infección por ciertas especies de VPH relacionadas con el desarrollo de cáncer cervicouterino. Existen Gardasil y Cervarix que protegen contra dos tipos de VPH que pueden causar CA cervicouterino (VPH-16 Y VPH-18).

*Hombres: vacunación para prevenir la infección por VPH.


- Zoonosis (Infecciones de origen animal)

Rabia

Infección viral aguda del SNC que afecta principalmente a los animales, sin embargo, se puede transmitir a los seres humanos a través de la saliva cargada de virus de un animal infectado. 

Pueden ocurrir dos tipos de rabia: furiosa y paralítica. En la primera las víctimas presentan signos de hiperactividad, conducta excitada, ansiedad, confusión, hidrofobia y a veces aerofobia. Una tercera parte de los casos se presenta  como rabia paralítica, una forma de de la enfermedad más gradual y prolongada. Los músculos se paralizan de manera gradual en una dirección que se aleja del sitio de la mordida o rasguño. Ocurre coma y se presenta la muerte. 

- Signos y síntomas: conforme avanza la enfermedad según su forma, la persona acudirá con síntomas neurológicos, que incluyen: insomnio, ansiedad, confusión, parálisis ligera o parcial, excitación, alucinaciones, agitación, hipersalivación y dificultad para deglutir.

- Tratamiento: limpiar la zona de la herida exhaustivamente, frotarla durante al menos 15 minutos con jabón y agua, detergente, yodo o una solución que se sepa elimina el virus de la rabia. Iniciar la vacunación contra la rabia de acuerdo con los lineamientos actuales. Por lo general se administra uan serie de inyecciones IM a partir del día de la lesión o en los siguientes diez, con otras de seguimiento en los días 3, 7,14 y 28.

Tétanos (trismo)

Es una enfermedad causada por la bacteria anaerobia gram positiva Clostridium tetani. La transmisión ocurre cuando las esporas del microorganismo ingresan al cuerpo a través de una lesión por punción, contaminación con heces de animales, polvo de la calle o tierra. El periodo de incubación se considera de casi 14 días a partir de la exposición, pero hay informes de uno tan breve como de 3 días.

- Signos y síntomas: son resultado de la neurotoxina liberada conforme las bacterias empiezan a proliferar, se inicia en el sitio de la herida y es seguido por contracciones musculares dolorosas en el cuello y los músculos del tronco. Otro signo predominante es el de espasmos abdominales. Pueden también presentarse  convulsiones, fiebre, sudoración, tensión arterial alta, y taquicardia.

- Tratamiento: debe hacerse limpieza y desbridación quirúrgica de la herida. Se puede prescribir el antibiótico metronidazol. Cualquier individuo infectado por tétanos debe vacunarse, porque el haber tenido la enfermedad no confiere inmunidad contra la infección futura por la bacteria.


- Enfermedades transmisibles durante la niñez

Sarampión 

Causada por virus que se pueden encontrar en la sangre, la orina y secreciones faríngeas de una persona infectada. El virus se mantiene activo y contagioso en superficies durante dos horas. La enfermedad dura casi 9 días. Suele transmitirse directa o indirectamente por contacto con las secreciones respiratorias de un paciente infectado. 

- Signos y síntomas: la fiebre elevada que se presenta 10 a 12 días después de la exposición al virus. Un signo clave del sarampión es la presencia de manchas de Koplik (de color blanco grisáceo, visibles en la mucosa bucal). Otros signos y síntomas incluyen: diarrea, conjuntivitis, tos, coriza (congestión y secreción nasal) y un exantema rojo. Las complicaciones como: otitis media, neumonía, miocarditis y encefalitis se presentan en casi 20% de los casos de sarampión comunicados.

- Tratamiento: es de apoyo con énfasis en mantener la hidratación, y considerar antibióticos para las infecciones óticas y oculares relacionadas o de la neumonía si se presentan.


Rubéola

O sarampión alemán, también es causado por un virus que se encuentra en las secreciones respiratorias, una enfermedad que dura casi 3 días. La transmisión ocurre por contacto directo con secreciones nasofaríngeas de la persona infectada, por diseminación de gotitas o al tocar al paciente o los artículos de éste contaminados con sus secreciones.

- Signos y síntomas: fiebre de poca monta, erupciones e inflamación de los ganglios linfáticos retroauriculares y de la base del cráneo. El inicio de los síntomas suele ser de 2 a 3 semanas después de la exposición.

- Tratamiento: las medidas de apoyo son medulares para el tratamiento de los pacientes con rubéola. 


Consideraciones de Vuelo


No hay consideraciones especiales de atención al paciente específicas para el transporte médico aéreo de pacientes con enfermedades infecciosas. Una consideración importante del servicio médico aéreo al recibir una solicitud de transporte es la duración del tiempo fuera de servicio requerido para desinfectar o descontaminar adecuadamente la aeronave posteriormente.

Conclusiones 

El reconocimiento temprano de las enfermedades respaldará la prevención de la diseminación de la enfermedad al elegir el EPP apropiadamente en una etapa temprana del contacto con el paciente. La valoración del equipo de atención de la salud y las intervenciones tempranas son estrategias críticas para prevenir la transmisión de las enfermedades infecciosas. 



Referencias Bibliográficas

v  NAEMT. AMLS Soporte Vital Médico Avanzado. Un abordaje basado en la evaluación. Capítulo 8: Enfermedades infecciosas.  (2017) Jones & Bartlett Learning. Estados Unidos de América. Páginas: 285- 288, 289 -292, 293 – 305, 308 – 315, 320 – 321.

v  N. Pollak Andrew. (2018). Critical Care Transport. Capítulo 18: Infectious and communicable diseases. Estados Unidos de América. Segunda edición. Jones & Bartlett Learning. Páginas: 753 y 754. 



  






















No hay comentarios:

Publicar un comentario